Estaba pensando la siguiente situación relacionada al software libre. Elijan cualquier aplicación libre que utilicen, un navegador, un juego, una aplicación de ofimática, una base de datos o un sistema operativo. Digan Mozilla Firefox, digan Open Office o digan Linux, me da lo mismo. Ahora piensen lo siguiente: ¿por qué utilizan esa aplicación? Piensen la respuesta antes de seguir leyendo.
Se me ocurren tres alternativas: porque la aplicación es excelente, porque es gratuita o porque es libre. En esta última categoría entrarían las libertades del software libre: uso la aplicación porque puedo compartirla, uso la aplicación porque puedo modificarla, etc. ¿Cuál de ellas han elegido? ¿Cuál piensan que es la mayoritaria?
En el fondo, lo que me trajo esta pregunta es pensar acerca de los motivos por el que la gente utiliza software libre, y aunque habrá un grupo de defensores de otra idea, entiendo que, por ejemplo, a la gran mayoría de los usuarios de Firefox les importa poco y nada si el código del mismo es libre, sino más bien saber que es una excelente aplicación gratuita.