EY!!

Volvimos con fuerza -
Vamos a cambiar el total el aspecto del blog =)


¿Qué modelo les gusta?

http://bit.ly/O0kIcb ... Opción 1

http://bit.ly/O0kL7P ... Opción 2

http://bit.ly/O0kQse... Opción 3

http://bit.ly/O0kS36... Opción 4

People necesito de su apoyo!!!

martes, 2 de noviembre de 2010

Apple pasa el testigo de Java a Oracle y descontinúa su propia versión

Por fin las aguas vuelven a su cauce y uno de los sin sentidos más increíbles del mundo de la informática toca a su fin. Me estoy refiriendo al hecho que NO existiera versión de Java para Mac OS X, porque Apple generaba la suya propia y la integraba en el sistema operativo. Por eso, las actualizaciones de Java nos vienen por Actualización de Software del sistema, y no como en Linux o en Windows, donde nosotros nos descargamos la máquina virtual y la instalamos. De hecho, en los otros sistemas podemos elegir sólo el motor de ejecución, mientras que en Mac OS X tenemos desplegado tanto ejecución como desarrollo (la versión SE o JDK).

El problema de base es que el motor de Java ahora mismo se está dirigiendo hacia una nueva serie de evoluciones, y Oracle está diferenciando muy bien lo que es Java para el gran público (que seguirá siendo abierto y gratuito) y lo que es Java para empresas, para el cual cobrará las licencias que sean correspondientes a cada caso. En este sentido, Oracle ha aportado, y seguirá haciéndolo, a la comunidad open source OpenJDK todo el trabajo que realice para la versión SE y demás versiones de Java, con el fin de ceder y colaborar en todo lo posible con este proyecto ya comentado, para que Java esté disponible para el gran público sin problemas y siga manteniendo la filosofía que tiene desde sus orígenes. La única diferencia, es que Oracle se guarda un trozo de pastel, con implementaciones y desarrollos específicos para el mundo empresarial, los cuales NO va a liberar y de los que cobrará licencia por su uso. Ejemplo de ello puede ser la tecnología Oracle JHeadStart para ADF que son desarrollos específicos de Oracle con tecnología Java, con licenciamiento y que son desplegables en cualquier servidor de aplicaciones con soporte J2EE 6, así como una infinidad de productos que Oracle licencia, y cuya base tecnológica es Java.
En resumen, Apple, que actualmente usa su propio desarrollo cerrado de máquina virtual Java y que adapta para hacer compatibles las implementaciones de las actualizaciones del lenguaje que van apareciendo, cierra nicho y pasa el testigo a Oracle, quien a partir de ahora desarrollará la máquina virtual Java para Mac (aunque no hay comunicación oficial de este hecho), basado en los estándares que ya usan con OpenJDK, de forma que ahora Mac OS X, a partir de Lion, no llevará integrada la máquina virtual y si queremos hacer uso de Java, tendremos que instalarlo nosotros aparte, como se hace en el resto de sistema operativos, salvo excepciones. En Windows, por ejemplo, ni Java (ni tampoco Flash) vienen preinstalados y es lo más normal que lo instalemos nosotros si queremos usarlo.
Lo realmente importante es entender un tema de concepto. Apple ha anunciado oficialmente, que considera el soporte de la máquina virtual Java de su desarrollo, para Mac OS X, deprecada. Para quien no sepa de programación, hacer algo deprecado indica que se elimina el soporte y queda marcada para desaparecer (el modo obsolete), pero seguirá funcionando. Como Apple indica en la nota, el soporte de esta máquina virtual seguirá siendo mantenida y soportada en sus actuales ediciones 10.5 y 10.6, siguiendo el ciclo normal de mantenimiento de sus productos, de forma que en posteriores actualizaciones, podrá seguir habiendo actualizaciones Java, pero lo importante es que Mac OS X Lion no incorporará dicha máquina virtual y tendremos que instalar la que nos proporcione Oracle de aquí al lanzamiento de la 10.7.
Esto, en contra de muchos alarmistas que consideran que ya no va a poder desarrollarse en Java en un Mac, es una excelente noticia, pues Apple se baja del barco de lo extraño y se une al resto de plataformas en su estandarización de soporte de Java, y da la opción a cada persona a querer instalar o no este motor. El abandono de la máquina virtual por parte de Apple, tiene un motivo muy claro. Su actual desarrollo, se basa en una implementación propia de la llamada HotSpot JVM, que da servicio a todo Java. Ahora, Oracle ha anunciado oficialmente su roadmap para Java en el que especifica el trabajo para unir la máquina virtual JRockit, actualmente una tecnología propietaria para empresas que optimiza el uso para arquitecturas Intel e incorpora gran escalabilidad de ejecución, con la actual HotSpot JVM que sirve de base de ejecución a Java y que es libre. Esta unión de ambas JVM será liberada igualmente y puesta a disposición de la comunidad OpenJDK, todo direccionado hacia la futura versión 7 de Java, donde se espera que dicha máquina virtual sea adaptable a múltiples entornos, gane muchos enteros en rendimiento, y consiga que Java se convierta aún más en un estándar a todos los niveles de uso profesional. Esto quiere decir, que la máquina virtual actual de Apple, dejará de funcionar y tendrán que esperar a que Oracle libere JRockit+HotSpot, para luego reprogramar dicha propia máquina virtual. Como es lógico, viendo hacia donde van las cosas, Apple ha decidido que el trabajo lo hagan las personas que realmente trabajan con Java, y no ellos. Ese es el principal motivo y no otro. Mientras, Oracle seguirá cobrando por implementaciones como JRockit Real-Time (un compilador en tiempo real para Java) o JRockit Mission Control, una herramienta de monitorización, rendimiento y optimización de desarrollos y entornos J2EE, que sí será cerrado y licenciatario.
Por todo lo expuesto, Apple ha debido darse cuenta que lo mejor que podía hacer era dar la libertad a Java en sus entornos, para que así saquen el mayor provecho de todos estos, liberando su sistema operativo para que no tenga cargas innecesarias que un usuario final no quiera usar (no todo el mundo necesita tener instalado Java en su equipo, de hecho, la mayoría NO lo tiene en entornos Windows) y haciendo que Mac OS X, se una al resto de plataformas con soporte como Windows, Linux o Solaris, teniendo en cuenta que, obviamente, Mac OS X Lion es sólo arquitectura Intel (igual que lo es Snow Leopard).
Como apunte final, una nueva acotación sobre la Mac App Store. Esta sólo admitirá aplicaciones generadas desde Xcode, pero insistimos, la Mac App Store es una opción, y quedó MUY claro en la pasada keynote del día 20. La gente podrá seguir instalando sus aplicaciones como hasta ahora, entre ellas, aplicaciones Java. De verdad, que se quite la gente de la cabeza que Mac App Store viene a cerrar nada porque no es así. De hecho, Apple es la última en subirse al carro, pues Microsoft ya anunció que Windows 8 tendrá tienda de aplicaciones, la Windows Store.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails