EY!!

Volvimos con fuerza -
Vamos a cambiar el total el aspecto del blog =)


¿Qué modelo les gusta?

http://bit.ly/O0kIcb ... Opción 1

http://bit.ly/O0kL7P ... Opción 2

http://bit.ly/O0kQse... Opción 3

http://bit.ly/O0kS36... Opción 4

People necesito de su apoyo!!!

miércoles, 24 de noviembre de 2010

¿Microsoft es el nuevo dueño de Unix?

Novell es una de las empresas más importantes dentro de la comunidad del Software Libre, no sólo por ser los responsables de una de las distribuciones de Linux más populares (openSUSE) sino por brindar herramientas open source para el mundo corporativo, siendo una edición especial del sistema operativo en cuestión una de las más famosas. Quizás más importante aún, Novell es el dueño de algunas propiedades intelectuales de suma importancia, como por ejemplo de Unix. El asunto es que desde hace poco menos de un año, Novell estaba en venta y finalmente consiguió comprador. Se trata de Attachmate, una compañía de perfil bastante bajo, que pagará por la empresa unos 2.200 millones de dólares.

Poco se sabe de qué cambios traerá la operación pero sí conocemos que Attachmate separará a la compañía en dos unidades, una de ellas SUSE. Lo más importante de la noticia, sin embargo, no es la venta de Novell sino el hecho de quealgunos de los bienes más importantes de la empresa, su propiedad intelectual, no son parte de la transacción sino que serán vendidos a un grupo de inversores liderado por Microsoft. No he leído nada todavía al respecto, simplemente no hay información que lo niegue o lo confirme, pero Novell era el dueño del copyright de Unix y ahora Novell ha vendido prácticamente toda su propiedad intelectual a varias empresas, entre ellas la principal Microsoft. Y para colmo, la relación entre Novell y Microsoft era más que estrecha, siendo Miguel de Icaza el nexo.
Son dos los aspectos más preocupantes de la noticia, a mi ver. Por un lado, la incapacidad de la mayoría de las empresas dedicadas al open source de ser rentables, estables y no terminar siendo vendidas al primer postor, pareciendo ser la única excepción Red Hat. El otro aspecto a tener en cuenta, claro, es el copyright de Unix.
El grupo SCO había realizado una demanda a Novell básicamente manifestando que ellos eran los dueños de Unix y que Novell, con su distribución de Linux, estaba violando todos los derechos adquiridos. La historia de la demanda tiene su origen en los 90, cuando Novell había vendido algunos productos a una compañía que terminó convirtiéndose en SCO, pero finalmente, no hace muchos años, la Justicia falló a favor de Novell, dejando en claro que ellos son los dueños delcopyright de Unix. Tras el fallo, Novell anunció que no tenían ningún interés en demandar a nadie y que no creían que hubiese nada de Unix en Linux. Muy bien, no sé si recuerdan que Sun Microsystems no tenía pensado demandar a nadie por el uso de Java, pero tras ser adquiridos por Oracle, la empresa de Larry Ellison demandó a Google, utilizando las patentes y la propiedad intelectual de Sun.
No hay información al respecto, no tiene por qué ser este el caso, pero de todos modos me preocupa esta falta de información. ¿A nadie le preocupa ni le interesa qué ocurre con el copyright de Unix? No quiero que ocurra lo mismo que con Java, por lo que no me gustaría que Microsoft sea el dueño pero tampoco el desconocer qué empresa puede haberse hecho con el premio. ¿Habrá sido alguna empresa conocida? ¿Habrá sido parte del paquete adquirido por Attachmate? La única información disponible sólamente dice: “Novell también vederá algunos bienes de propiedad intelectual a un grupo de compañías tecnológicas liderados por Microsoft, por la suma de $450 millones de dólares”. La mayoría estaría relacionada con WordPerfect, pero… ¿se imaginan a Microsoft como dueño de Unix?

2 comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails