Los estudios de mercado constatan que el negocio de los smartphones
sigue siendo el motor de la telefonía móvil. Según la consultora
Canalys, durante el primer trimestre del año se han vendido 55,2
millones de unidades de teléfonos inteligentes, un 67% más que en el
mismo periodo de 2009.
Apple sigue su racha ascendente con el iPhone. Aunque no escala
posiciones en el ránking, donde es la tercera compañía por detrás de Nokia y Research in Motion (RIM), ha incrementado su participación en
4,4 puntos, hasta situarse con un 15,9% de cuota. Apple ha aumentado sus
ventas en un 130,8%, gracias, en parte, a la finalización de los
contratos de exclusividad con operadoras en varios países. Así, ahora le
separan tan sólo 3,3 puntos porcentuales de RIM [Leer más] (ésta tiene un 19,2% de
cuota), cuando la distancia hace un año entre ambas compañías era de
10,6 puntos porcentuales.
El fabricante de la marca BlackBerry, cuyas ventas han crecido un 45%
en este trimestre, ha sido la primera compañía de smartphones capaz de
situarse entre los cinco primeros mayores fabricantes de móviles en
términos de unidades, por delante de compañías como Sony Ericsson o Motorola.
Nokia
Nokia sigue instalada en la primera posición tras vender 21,4 millones de móviles inteligentes, un 56,6% más. Esta cifra le otorga una cuota del 38,8% (2,6 puntos porcentuales menos que hace un año), prácticamente el doble que RIM.
Nokia sigue instalada en la primera posición tras vender 21,4 millones de móviles inteligentes, un 56,6% más. Esta cifra le otorga una cuota del 38,8% (2,6 puntos porcentuales menos que hace un año), prácticamente el doble que RIM.
Los analistas de Canalys destacan que Nokia ha reaccionado ante la
competencia renovando su gama (por primera vez, los móviles de pantalla
táctil representan más del 50% de las ventas de smartphones de la
compañía finlandesa) y asumiendo una política de precios agresiva, que
le ha permitido atraer a millones de consumidores, también en mercados
emergentes como Latinoamérica, China o India.
El próximo N8, el primero que se basará en el nuevo sistema operativo
Symbian 3, es la gran apuesta de Nokia en el terreno de los
smartphones. "Esta actualización no es un salto adelante espectacular.
Dado que no se esperan dispositivos con Symbian 4 hasta 2011, Nokia está
obligada a presentar productos atractivos en la segunda mitad del año
si no quiere quedarse por detrás de Apple, Google, RIM o Microsoft en
términos de innovación", opinan los analistas de Canalys.
Hitos del iPad
Mientras, Apple anunció ayer
que el pasado viernes vendió el iPad número un millón, 28 días después
de su lanzamiento, el 3 de abril. En este tiempo, los usuarios de iPad
han descargado más de 12 millones de aplicaciones de la App Store (hay
5.000 aplicaciones exclusivas para la tableta, además de las existentes
para el iPhone) y más de 1,5 millones de libros de la iBookstore.
La compañía ha logrado el hito del primer millón de unidades en menos
de la mitad de tiempo que con el iPhone. «La demanda sigue superando a
la oferta », reconoció ayer Steve Jobs, consejero delegado de Apple, y
aseguró que la compañía trabaja en solucionar este problema.
Muchos establecimientos estadounidenses se han quedado sin
existencias del nuevo iPad 3G, cuya venta se inició el pasado viernes.
Pipper Jaffray estima que se han vendido en su primer fin de semana unas
300.000 unidades de este dispositivo, con precios entre 629 y 829
dólares. En las tiendas oficiales de la compañía de electrónica en San
Francisco, Nueva York, Boston y Houston se agotaron los iPad 3G. Pipper
Jaffray asegura que 49 de las 50 tiendas contactadas se habían quedado
con las estanterías vacías.
Apple se vio obligada a posponer la comercialización internacional
del iPad hasta finales de mayo, debido a la "alta demanda" que está
teniendo el producto en EEUU.
Google adquiere tecnología para construir su tableta
Google sigue comprando tecnología que, según los analistas, podría
ayudarle a lanzar una tableta que compita con el iPad de Apple. En lo
que va de año, el gigante de Internet ha adquirido nueve empresas. La
última de ellas ha sido la de la firma estadounidense Bump Top, por una
cifra estimada entre 35 y 40 millones de dólares (26,3 y 30,1 millones
de euros).
Esta empresa, fundada en abril de 2009, ha desarrollado un software
que genera una interfaz de escritorio en 3D, que puede ser utilizado en
pantallas multitáctil. La tecnología ofrece un interfaz de usuario en
perspectiva sobre el que se pueden organizar de forma táctil las
carpetas y documentos o, incluso, realizar labores sencillas de edición
de fotografía.
Por eso, los analistas piensan que no es descabellado que Google pueda utilizar esta tecnología para su rumoreada tableta. De esta forma,
podría atraer la atención de los consumidores con una propuesta
revolucionaria que le permita destacarse de entre la avalancha de
tabletas que se esperan en los próximos meses, ante el éxito del iPad de
Apple.
Street View
Por otro lado, Google ha
paralizado Street View en Alemania. El servicio, que ofrece imágenes
reales de las calles dentro de Google Maps, ha recibido presiones por
parte del Gobierno del país, que lo considera una invasión de la
intimidad.
Tendencias
Fuerte demanda: Todo
el mercado de ‘smartphones’ crece. Entre enero y marzo, lo ha hecho un
67% en unidades. Este tipo de aparatos aportan unos mayores márgenes a
fabricantes y operadoras.
Sistema operativos: La de los 'smartphones' es también una batalla
de sistemas, como 'Symbian' 'Blackberry OS', 'iPhone OS', 'Windows
Mobile' o 'Android'. HP promete convertirse en un fuerte rival tras la
compra de Palm, creadora de 'WebOS'.
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