La industria de teléfonos ha superado la crisis. En el primer
trimestre, se vendieron 294,9 millones de terminales en el mundo, un
21,7% más que los 242,4 millones de unidades registradas entre enero y
marzo de 2009.
Así se refleja en el último estudio elaborado por la firma de
análisis IDC. Si bien el avance es significativo, la comparación se
realiza con un periodo de 2009 en el que las ventas se habían reducido
un 16,6% interanual, según la propia IDC. Asimismo, la evolución de los
fabricantes ha sido desigual.
Destaca la evolución de Research in Motion (RIM), grupo que
comercializa la enseña Blackberry, que ha pisado el acelerador y ha
logrado [Leer más]
vender un 45,2% más de unidades, según el último informe de la
firma de análisis IDC.
Gracias a este crecimiento, RIM ha entrado en el selecto grupo de los
cinco mayores fabricantes del móviles del mundo, concretamente, en
cuarto lugar, por delante de Sony Ericsson y echando del club a
Motorola.
Sony Ericsson fue la única del top 5 que redujo sus ventas (-27,6%)
el trimestre pasado. Esto no le impidió mejorar sus cuentas y generar
beneficios, después de profundos recortes de gastos y el lanzamiento de
algunos nuevos modelos. A partir de la sexta posición, los 8,75 millones
de iPhones vendidos han logrado superar, por primera vez, los 8,5
millones acumulados por todos los modelos de Motorola.
Estrategias
La finlandesa Nokia continúa en
primer lugar, pero la surcoreana Samsung, segunda en el ránking, avanza a
pasos agigantados. Nokia confía en que modelos como el N8, que lanzará
al mercado en el tercer trimestre, impulsen sus ventas para el conjunto
del año. Según la consultora Strategy Analytics, el primer fabricante de
móviles está registrando sus mejores ratios de ventas en terminales de
alta gama.
Mientras, el tirón de los fabricantes coreanos, con Samsung a la
cabeza, amenaza, a largo plazo, el trono de Nokia en Europa Occidental.
Además, Samsung está trabajando en la mejora de la distribución en
países emergentes.
Desde IDC, se explica la recuperación del mercado móvil por el auge
de los terminales inteligentes o smartphones. Strategy Analytics calcula
que las ventas de smartphones crecieron un 50% en el primer trimestre.
Por su parte, «el continuo énfasis en los terminales convergentes
apunta a una mayor generación de ingresos y unas mayores posibilidades
de rentabilidad para los fabricantes», sostiene Ramón Llamas, analista
de investigación senior de Dispositivos Móviles de IDC .
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