Facebook quiere expandir más su empresa en Internet. Y sobre todo
capitalizar su éxito de público. El CEO de esta plataforma social, Mark
Zuckerberg, dio a conocer en la conferencia anual celebrada en San
Francisco, varias iniciativas que dan testimonio de esta aspiración.
Más
que nunca, Facebook se coloca como rival de Google. El objetivo es
desplazar el centro de gravedad de Internet del motor de búsqueda hacia
la red social que propone Zuckerberg.
En efecto, el éxito de Facebook se
basa en la relación que une a los internautas que se dicen "amigos".
Pero también en las preferencias expresadas por cada uno. Esto es lo que
lleva a muchos internautas a declararse "fan" de una marca, una
película o un cantante.
El primer cambio anunciado por
Zuckerberg es que el término "fan" va a ser reemplazado por "me gusta".
El segundo es que este concepto se va a extender a sitios externos
asociados a Facebook, gracias a una herramienta nueva llamada "Open
Graph". Así, un miembro de la red social que se pasee, por ejemplo, por
el sitio de una marca de jeans sabrá de inmediato a quién de sus amigos
le gusta.
El pequeño cambio semántico anunciado no es en absoluto
inofensivo. "Es menos atractivo decir 'me gusta tal cosa' que decir
'soy fan de ella'", sostiene Damien Vincent, director de la filial
francesa de Facebook.
La plataforma quiere justamente convencer
al máximo de anunciantes de invertir una parte de su presupuesto
publicitario en dirigirse a sus miembros. Si bien marcas como Coca-Cola o
Converse suscitaron la creación de grupos de fans espontáneos, otras no
despiertan entusiasmo de entrada. Para ampliar el espectro de clientes
potenciales Facebook, por lo tanto, opta por una terminología más
neutra.
La apuesta es enorme. Desde su creación en 2004, la
compañía ha experimentado un crecimiento explosivo. Ya ha superado los
400 millones de miembros en todo el mundo, según el Instituto ComScore.
El efecto funciona a pleno. Cuanto más se conecta la gente en la red
social, más atrae a nuevos miembros. Este éxito de público se traduce en
una valuación de la empresa de casi 10.000 millones de dólares.
En
un primer momento, se invita a los anunciantes a crear, gratis, una
página "fan" o "me gusta" para reunir a internautas que se convertirán
en embajadores de la marca al retransmitir su interés a sus amigos. Para
hacer conocer la página, Facebook propone publicidades focalizadas,
aprovechando los datos -edad, sexo, lugar de residencia- que el
internauta da en su perfil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario