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sábado, 24 de abril de 2010

Facebook intenta arrebatarle el trono de Internet a Google

Facebook quiere expandir más su empresa en Internet. Y sobre todo capitalizar su éxito de público. El CEO de esta plataforma social, Mark Zuckerberg, dio a conocer en la conferencia anual celebrada en San Francisco, varias iniciativas que dan testimonio de esta aspiración.

Más que nunca, Facebook se coloca como rival de Google. El objetivo es desplazar el centro de gravedad de Internet del motor de búsqueda hacia la red social que propone Zuckerberg.
En efecto, el éxito de Facebook se basa en la relación que une a los internautas que se dicen "amigos". Pero también en las preferencias expresadas por cada uno. Esto es lo que lleva a muchos internautas a declararse "fan" de una marca, una película o un cantante.

El primer cambio anunciado por Zuckerberg es que el término "fan" va a ser reemplazado por "me gusta". El segundo es que este concepto se va a extender a sitios externos asociados a Facebook, gracias a una herramienta nueva llamada "Open Graph". Así, un miembro de la red social que se pasee, por ejemplo, por el sitio de una marca de jeans sabrá de inmediato a quién de sus amigos le gusta.

El pequeño cambio semántico anunciado no es en absoluto inofensivo. "Es menos atractivo decir 'me gusta tal cosa' que decir 'soy fan de ella'", sostiene Damien Vincent, director de la filial francesa de Facebook.

La plataforma quiere justamente convencer al máximo de anunciantes de invertir una parte de su presupuesto publicitario en dirigirse a sus miembros. Si bien marcas como Coca-Cola o Converse suscitaron la creación de grupos de fans espontáneos, otras no despiertan entusiasmo de entrada. Para ampliar el espectro de clientes potenciales Facebook, por lo tanto, opta por una terminología más neutra.

La apuesta es enorme. Desde su creación en 2004, la compañía ha experimentado un crecimiento explosivo. Ya ha superado los 400 millones de miembros en todo el mundo, según el Instituto ComScore. El efecto funciona a pleno. Cuanto más se conecta la gente en la red social, más atrae a nuevos miembros. Este éxito de público se traduce en una valuación de la empresa de casi 10.000 millones de dólares.

En un primer momento, se invita a los anunciantes a crear, gratis, una página "fan" o "me gusta" para reunir a internautas que se convertirán en embajadores de la marca al retransmitir su interés a sus amigos. Para hacer conocer la página, Facebook propone publicidades focalizadas, aprovechando los datos -edad, sexo, lugar de residencia- que el internauta da en su perfil.

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