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lunes, 26 de abril de 2010

El currículum empieza en Facebook

La mayoría de los expertos en recursos humanos descartaría a un candidato por su "rastro digital" · El control de la imagen en la red es vital para encontrar un empleo

A mí también me han echado del trabajo y pienso que mi jefe es un hijo de...; Para que la resaca sea considerada enfermedad laboral; He cerrado más bares que el Ministerio de Sanidad; La felicidad de mi jefe es inversamente proporcional a la mía. Y así se podrían citar miles de grupos de Facebook, cada uno de ellos con varios centenares de integrantes. De ellos, muy pocos saben que si no han activado la herramienta de privacidad, su perfil aparecerá en un buscador de internet al introducir su nombre. En cambio, los departamentos de recursos humanos de las empresas españolas cada vez tienen más presente a internet como herramienta de trabajo, sobre todo a la hora de evaluar a los candidatos a un empleo.

Según una encuesta de Adecco, el 52% de los expertos en recursos humanos afirma que podría descartar a una persona por el rastro digital que pueda dejar en internet, ya sea mediante blogs o perfiles públicos en redes sociales o profesionales. "En el currículum se ve la experiencia profesional del candidatos. Pero los expertos en recursos humanos quieren saber también qué clase de persona es. Y la mayoría de los internautas no se toma en serio su reputación en páginas como Facebook, Tuenti o Youtube", señala Aziz Zaghnane, director de Marketing on line de Creare Lee Hecht Harrison, la consultora de recolocación del Grupo Adecco. No son sólo datos estadísticos. Zaghnane insiste en que por los cursos de recolocación de su consultora han pasado ya desempleados que fueron rechazados en entrevistas de trabajo por su rastro digital. Esta situación abre un debate sobre la privacidad de los datos personales aún sin respuesta legal. Todas las redes sociales ofrecen opciones de privacidad, aunque la mayoría de sus usuarios las ignore. "Es algo que aún se tiene que regularizar. Por ejemplo, te pueden juzgar por una persona que no eres", resalta Zaghnane.

Aislarse de la red tampoco es una solución. Según Adecco, el 40% de las ofertas laborales no se publican, y las únicas vías para acceder a ellas son los contactos, donde las redes sociales y profesionales son determinantes. "Si no estás en internet, virtualmente no existes. Y si buscas trabajo, tienes que estar en internet", subraya el experto. Es más, internet es una oportunidad para mejorar la imagen de un candidato. "Se trata de presentar la persona que el reclutador quiere descubrir, mostrando eventos, artículos, blogs que visita, experiencia profesional, etc".

El uso de internet como herramienta de recursos humanos irá a más. "Ya se habla de una web 3.0, que consistirá en buscadores semánticos que detectarán cualquier cosa que se haya volcado sobre una persona y mostrarlo directamente en pantalla", agrega Aziz Zaghnane. No es ciencia ficción. Los primeros buscadores semánticos, como www.123people.com o www.wink.com ya están aquí.

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