Las cuentas de Apple entre enero y marzo no sólo implicaron un récord
en cuestión de ingresos y beneficios en un trimestre no vacacional, tal
y como definieron sus directivos, sino que también supuso una nueva
plusmarca en cuestiones de tesorería. Los datos publicados por la
empresa de la manzana mostraron que a finales de marzo tenía entre
tesorería e inversiones a largo plazo un total de 41.700 millones de
dólares (unos 31.127 millones de euros). A final de 2009, tenía 38.600
millones de dólares. Con estas cifras, Apple podría comprar en efectivo
compañías como Dell y Yahoo que tienen una capitalización de 33.300 y
25.700 millones, respectivamente.
Las cuentas de Apple causaron gran agitación en los mercados fuera de
hora. Por momentos, sus acciones llegaron a subir más de un 7%
alcanzando un nuevo máximo histórico en 263 dólares. Este precio otorga a
la compañía una capitalización de 238.000 millones de dólares (177.600
millones de euros). Ayer, la acción subió un 5,98%.
En EE UU, diversos blogs financieros han indicado que Apple está en
disposición de superar en términos de capitalización a Microsoft, que
actualmente es de 275.000 millones. Una marca que la empresa capitaneada
por Steve Jobs sería capaz de cumplir si alcanza los precios objetivos
establecidos por los analistas. Al menos 20 casas de Bolsa lo han
situado en los últimos días por encima de 300 dólares. Por ejemplo, RBC
Capital y Deutsche Bank han llevado el precio objetivo a 350 dólares.
Con ese valor, la capitalización de Apple sería de 317.000 millones; por
encima de Microsoft y casi igualada a los 326.000 millones de
ExxonMobil.
De momento, Apple parece mantener el optimismo, tras haber elevado
sus ingresos un 49% entre enero y marzo y un 90% sus beneficios. De cara
al trimestre en curso, la compañía prevé unos ingresos de entre 13.000 y
13.400 millones de dólares. La revista Barron's indicó ayer que las
estimaciones del mercado para este periodo eran de 12.970 millones. Así,
empiezan a materializarse las palabras pronunciadas por Jobs en la
anterior presentación de resultados, cuando dijo que se si anualizasen
los ingresos obtenidos entonces, Apple sería una empresa de "50.000
millones de dólares".
Para este trimestre, Apple podrá contabilizar por primera vez el
iPad, que llegó al mercado a principios de abril y del que ya se han
comercializado en torno a 500.000 unidades. Su responsable de
Operaciones, Tim Cook, dijo en la call conference de presentación de las
cuentas que no han tenido problemas de producción del tablet, pero
aseguró que la demanda ha sido mucho más fuerte de los que ellos mismos
habrían previsto. El directivo añadió que el iPad estará disponible en
todas sus versiones en nueve países a final de mayo.
Con respecto a los nuevos productos, señaló que el sistema operativo
iPhone OS 4 ha tenido una buena respuesta entre los desarrolladores
mientras que, con respecto a la plataforma publicitaria iAd, admitió que
aún es pronto para saber cuál será el impacto.
La compañía quiso defender también el papel clave de sus tiendas. En
esta línea, Apple prevé abrir 25 tiendas en China en los próximos dos
años (ahora tiene dos). La empresa prevé inaugurar entre 40 y 50 tiendas
durante su ejercicio fiscal que acaba a final de septiembre, la mitad
de ellas fuera de EE UU (dos podrían ser en España, donde Apple ha
iniciado hace unas semanas el proceso de contratación de personal).
Apple obtuvo unos ingresos de 1.680 millones de las 286 tiendas que
tiene en el mundo. Las ventas por tienda fueron de 5,9 millones, por
encima de los 5,5 millones del pasado año.
El iPhone, la estrella
Con 8,75 millones de unidades del iPhone vendidas entre enero y
marzo, el doble que en el mismo periodo del pasado año, la compañía
demostró que sigue siendo un dispositivo caliente. Por ejemplo, sus
ventas en Asia Pacífico subieron un 474%. La empresa señaló que esto es
debido a que otros ocho operadores lo están comercializando en algunos
mercados clave. Ahora, EE UU, Alemania y España son los únicos grandes
países en los que el iPhone se sigue vendiendo en exclusiva por parte de
un operador. En el momento en el que otras telecos lo vendan, la cuota
de mercado aumentará. Eso sí, Apple no especificó cuándo se producirá el
cambio.
En EE UU se ha especulado en las últimas semanas con la opción de que
Verizon empiece a comercializar el iPhone. Es posible que se produzca
cuando se lance al mercado el nuevo modelo del dispositivo, un
movimiento que la empresa de la manzana ha realizado al inicio del
verano de los últimos tres años.
Pese a estas cifras, no sólo brilló el iPhone. Apple indicó que las
ventas de ordenadores Mac subieron un 33% hasta 2,9 millones de
unidades. A su vez, vendió 10,9 millones de reproductores iPod, un 1%
menos que hace un año.
La ausencia de Jobs
Al igual que pasó con Eric Schmidt, consejero delegado de Google,
Steve Jobs no estuvo en la call conference de los resultados de Apple.
Eso sí, en el caso de este último y al contrario que su homólogo en el
gigante de internet, sus declaraciones si se incluyeron en la nota de
prensa de la compañía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario