EY!!

Volvimos con fuerza -
Vamos a cambiar el total el aspecto del blog =)


¿Qué modelo les gusta?

http://bit.ly/O0kIcb ... Opción 1

http://bit.ly/O0kL7P ... Opción 2

http://bit.ly/O0kQse... Opción 3

http://bit.ly/O0kS36... Opción 4

People necesito de su apoyo!!!

martes, 22 de junio de 2010

América Latina requiere "más y mejor" banda ancha

Lo Justo para nosotros los que vivimos en América Latina se necesitan más de 20 millones de líneas de banda ancha para estar a tono con los índices de desarrollo económico, dice un estudio sobre tecnologías de la información.
Además, la investigación de la Universidad de Columbia, en Estados Unidos, asegura que dar más atención a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) podría convertirse en un factor que dé dinamismo al progreso de la región. 

"Existe una relación estructural entre el crecimiento económico y la adopción de las TIC, ya que éstas resuelven los desafíos planteados por la creciente complejidad de los procesos productivos", dijo Raúl Katz, autor de "El papel de las TIC en el desarrollo. Propuesta de América Latina a los retos económicos actuales".

Al presentar su investigación en Washington, Katz, profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad de Columbia, aseguró que la brecha entre la penetración de la banda ancha y la expansión económica es "alarmante". 

La brecha digital
Según el estudio, la mayor brecha se encuentra en Brasil, México y Venezuela, dónde se requiere el doble del despliegue actual de infraestructura para estar a la par del crecimiento de las economías.
Sin embargo, el mayor obstáculo para que la situación mejore es el costo de la accesibilidad en la región.
A fines del año pasado, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) demandó el acceso a internet de banda ancha para toda la región a precios más justos.
La CEPAL recordó que, mientras en los países ricos el servicio cuesta alrededor de US$19 mensuales, en las naciones en desarrollo excede los US$35. 

Impuestos por "ir rápido"
Otro de los obstáculos que presenta la integración absoluta de la banda ancha es el impuesto que se cobra en América Latina.
En Brasil, destaca el estudio, el tributo puede llegar hasta el 25%.
En México, el intento del Congreso de incrementar el gravamen al acceso a internet por considerarlo un "servicio de lujo" desató hace unos meses una protesta a través de la red social Twitter que impidió el alza del impuesto.
El estudio sobre las TIC asegura que, en 2008, la penetración de la banda ancha en América Latina (4,5%) estuvo muy debajo de otras regiones y sólo superó a África (1,15%). 

Soluciones
Para Katz, en América Latina se requiere de gobiernos que promuevan políticas públicas y programas de estímulo para impulsar la inversión en las tecnologías de la información y la comunicación.
Además, el estudio recomienda aumentar la oferta de bienes y servicios relacionados con estos sectores.
En práctica, la inversión debería estar dirigida a "construir" la red, desplegar la banda ancha, mejorar la calidad de la prestación y la velocidad de acceso.
Finalmente, Katz instó a seguir el ejemplo de Corea del Sur, Malasia e India, donde las políticas públicas se plantean a mediano plazo para satisfacer la demanda futura.

Via | BBC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails