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lunes, 28 de junio de 2010

¿Hay peligro en los televisores con 3D?

¿Quién no ha mirado con deseo estas nuevas pantallas 3D recién lanzadas al mercado? Pensar que podemos contar con una suerte de cine en casa es, sin duda, tentador. Sin embargo, han surgido voces que alertan sobre posibles efectos negativos de estos productos. ¿Tienen asidero?
¡TE VEO BIEN!
Según un comunicado de la compañía Samsung, la primera en lanzar este tipo de televisores, algunos usuarios pueden padecer episodios de epilepsia si se exponen a determinado tipo de imágenes o videojuegos. Agrega que mujeres embarazadas, personas fotosensibles, gente de la tercera edad o bajo el influjo del alcohol deben evitar contemplar imágenes en 3D. Se menciona que algunos de los síntomas a presentar podrían ser: visión alterada, movimientos involuntarios, mareos y desorientación.

“Recordemos que ante una nueva tecnología nuestros sentidos deben acostumbrarse. Cuando salió el Nintendo se hablaba de riesgos fuertes y está claro que no es así. No hay que alarmarse de antemano, pues los efectos secundarios son muy escasos. Sí se recomienda hacer pausas con frecuencia para reducir el potencial de estos efectos. Si sus ojos muestran signos de fatiga o sequedad, interrumpa de inmediato al empleo de este dispositivo”, señala el oftalmólogo Luis Alfonso Ricse(Experto en Oftalmología), de la clínica Maison de Santé (Una Clinica de Lima). En tanto, los neurólogos explican que aún no hay suficientes pruebas para afirmar alguna causa directa de epilepsia. 

La explicación de este problema se debe a que la tecnología 3D es muy parecida a la técnica que aplica nuestro cerebro para ver en relieve. Se basa en dos imágenes superpuestas proyectadas sobre una pantalla. Cada ojo ve una de las imágenes y luego el cerebro las fusiona y obtiene una imagen tridimensional. “Por ello si los músculos del ojo están débiles, puede haber una falla en la sincronización y, en consecuencia, se manifiestan los problemas indicados”, explica Rocío Ardito Vega, oftalmóloga de la clínica Ricardo Palma.

EL LUGAR IMPORTA
El informe de Samsung recomienda colocar las pantallas lejos de balcones y ventanas, ya que si los mareos o la desorientación llegan a ser excesivos, puede producirse una caída. Pero en casos comunes, la idea es tener la pantalla con cierta distancia al lugar donde nos vamos a sentar.

Y Esto pasa con el 3D

Soy de los que no puede esperar el lanzamiento de la consola y no mantengo una postura similar en cuanto a una TV en 3D por la simple razón de que excede (ampliamente) mi presupuesto, pero resulta que tras la presentación Nintendo emitió un comunicado informando que su utilización por parte de niños menores de siete años puede ser peligrosa. Y tras lanzar una nueva línea de televisores 3D de alta definición, Samsung emitió otro comunicado informando de los potenciales daños a la salud en algunos usuarios. ¿A qué se debe el problema?

La visión estereoscópica es la capacidad que tiene el hombre de “integrar las dos imágenes que está viendo en una sola por medio del cerebro“, el encargado de analizar estos datos y generar en consecuencia una imagen única tridimensional. Por la visión estereoscópica es que tenemos un “campo visual común a los dos ojos” y vemos naturalmente en tres dimensiones. Ocurre que el ser humano no nace poseyendo plenamente esta capacidad sino que es durante su infancia que sus ojos van perfeccionando la visión binocular y no es hasta aproximadamente los seis o siete años de edad que ya está más o menos libre del estrabismo, siendo este mal una desviación en “el alineamiento de un ojo en relación al otro” y en consecuencia una “falta de coordinación entre los músculos oculares” que “impide fijar la mirada de ambos ojos al mismo punto del espacio”, afectando la percepción de profundidad.

Lo que hacen las proyecciones cinematográficas en 3D con sus anteojos es similar a lo que generan los estereogramas, esas ilusiones ópticas que después de horas de mirarlas fijo y no ver más que ruido notamos que en realidad se trataba de un cuadro de Picasso. Esto es: forzar a los ojos a mirar de una manera no natural para de este modo percibir la proyección en tres dimensiones. Por esto es que muchas personas, al salir de ver una película en 3D, se encuentran ligeramente mareadas (a mí me pasó la primera vez, luego me “acostumbré”). De acuerdo a Mark Pesce, uno de los pioneros en Realidad Virtual, esta sensación de mareo es similar a querer “caminar normalmente bajo el agua“, pues durante un breve período los ojos deben reacostumbrarse a la visión estereoscópica natural. Pesce explicó que los daños a la salud son el motivo de que hace quince años fracasara rotundamente el proyecto de Realidad Virtual de Sega.

Ver una película puede no hacer mal a nadie, son sólo dos horas… salvo a los menores de siete años, que no importa el tiempo de exposición, pueden sufrir estrabismo (y hace una semana, cuando fui a ver Toy Story 3, a pesar de ser casi medianoche, la sala estaba llena de chicos). Además, siempre Nintendo hace juegos para niños, por lo que serán muchísimos los padres que compren a sus hijos una 3DS sin ver que en la letra pequeñísima quizás diga que puede ser perjudicial a la salud. En cuanto a los mayores, claro que una película puede no hacer mal a nadie, ¿pero una TV? Ver diariamente contenidos en 3D es otra cosa, ni mencionar una sesión maratónica en la PlayStation 3 con juegos tridimensionales. De por sí, después de estar mucho tiempo ante el televisor o el monitor de la PC nos arden los ojos, aunque sólo sea nuestra tradicional y anticuada pantalla bidimensional. Y el asunto es bastante simple: al mirar una proyección 3D somos forzados a mantener la vista fija de un modo diferente al natural por un tiempo prologando, no es nada más que eso. Lo cierto es que me quedaría un poco más tranquilo viendo algunos estudios de Sony o Nintendo que demuestren lo contrario.

Via | Samsumg

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