Hoy día 27 de septiembre de 2010 la mastodóntica empresa llamada Google está de cumpleaños (como ya te habrás dado cuenta por el doodle que luce estos instantes google.com). Concretamente 12 años hace ya que dos estudiantes de ciencias de la computación, Larry Page y Sergey Brin, fundaron la empresa Google Inc. (el 4 de septiembre del 98) sobre los cimientos de su proyecto de final de carrera, el motor de búsquedas llamado BackRub.
“¿Pero si la empresa se constituyó como tal el 4 de septiembre a que viene celebrar hoy día 27?” se estarán preguntando muchos. Pues debido a que hablamos de Google, y Google siempre se ha caracterizado por hacer las cosas de una forma distinta al resto así que a lo largo de estos 12 años han venido celebrando su aniversario en diferentes días del mes de septiembre (aunque en 2005 “oficializaron” su fecha de cumpleaños que quedó fijada en el día 27).
Dejando de lado el tema de las fechas cumpleañeras lo verdaderamente importante es que Google se ha convertido a lo largo de estos 12 años en una de las compañías más grandes de todos los tiempos que además, y más importante todavía, ha revolucionado con sus políticas el mundo de los negocios y con sus servicios nuestras vidas. Por todo esto servidor y esta publicación se querían sumar a la celebración, lo que hacemos con este post en el que seguidamente mostraré alguno de los grandes éxitos de la empresa que nos ocupa así como fracasos, cifras y una recopilación de los diferentes doodles con los que google.com “se ha vestido” en los últimos años para conmemorar el aniversario de su creación.
La verdad es que hacer un resumen de todos los éxitos y fracasos que ha tenido Google a lo largo de estos 12 años está complicado ya que su ritmo de lanzamientos (especialmente en los últimos tiempos) ha sido - y es - completamente frenético así que me voy a ir a lo fácil.
Sin duda el primer gran éxito de Google es su buscador el cual sigue siendo la piedra angular de la empresa. Su alta velocidad de respuesta y capacidad de indexar contenidos rápidamente y soltar resultados muy acordes a lo que se busca (junto a otro montón de cosas más por supuesto) le han aupado hasta el puesto número uno en el tan importante sector de las búsquedas por Internet. A pesar de la buena situación Google, y esta es otra de sus grandes características, no es de los que se duermen en los laureles y siguen trabajando constantemente en el buscador (Google Instant es el ejemplo más reciente).
Otros de los indiscutibles grandes éxitos de Google que la gran mayoría de los lectores conocéis de sobra y probablemente muchos también hayáis usado son los servicios Google AdWords y Google AdSense. El primero sirve para que quien quiera pueda hacer publicidad en el buscador y páginas afiliadas y el segundo para que cualquier web pueda ganar dinero mostrando los anuncios gestionados por Google. Obviamente estas descripciones son extremadamente básicas, los mentados sistemas publicitarios son mucho más: casi una obra maestra de la técnica y la innovación gracias a los cuales Google vive (aproximadamente el 90% de los ingresos de la compañía vienen de la publicidad), y los mismos que también han impulsado en mucho el crecimiento de la red de redes y colaborado de manera crucial en su estabilización tras el tortazo de las “puntocom”.
Y así líneas y líneas podría seguir rellenando con grandes éxitos de Google tales como Android, Google Maps, Gmail, Reader o Blogger, pero después de hablar de los dos anteriores, que servidor personalmente considera los más importantes, paso a meterme con algunos de los fracasos de la compañía.
Uno de los más recientes y sonados fue Google Wave, herramienta que la empresa presentó en 2009 con mucho bombo y platillo y se suponía revolucionaría la comunicación y el trabajo colaborativo en Internet. Esa era la teoría, en la práctica muy pocos vieron el potencial de Google Wave y finalmente los del buscador le dijeron adiós este pasado mes de agosto.
Otro de los grandes golpetazos de Google fue Google Answers, un servicio muy similar a Yahoo! Answers que tenía buena pinta pero que finalmente no triunfó al no estar entre sus objetivos crear comunidad y ser de pago (las respuestas a las preguntas tenían un costo). Pero continuemos, por Google Video y SearchWiki mismamente, con los cuales cerraré este capítulo de fracasos y daré paso a los hechos y cifras.
El primero, Google Video, aunque levantó bastante expectación en su día y los de Mountain View le dieron varias vueltas, nunca terminó de tener éxito y la muerte definitiva del proyecto llegó cuando Google adquirió YouTube (hoy sigue en lía reconvertido en buscador de vídeos). Al segundo, SearchWiki, creo que le pasó algo similar a Google Wave. Era una buena idea, el paso definitivo para que Google se convirtiera en un buscador personalizable, pero en general no se entendió (o no supieron explicar sus posibilidades) y por lo tanto pocos le dieron uso y terminó muriendo.
Impactantes hechos y cifras
* Google.com tiene unas 7.200 millones de páginas vistas al día
* Y 620 millones de visitantes diarios
* Al mes se hacen 87.800 millones de búsquedas en los sitios de Google
* En 2009 tuvieron unos ingresos de 23.651 millones de dólares y los beneficios netos se situaron en 6.520 millones de dólares
* Al día procesan 20PB de datos
* 19.835 personas trabajan en Google Inc.
* Al día se venden aproximadamente 60.000 terminales con Android
* Se suben unas 20 horas de vídeo por minuto a YouTube
* En Blogger se escriben 270.000 palabras por minuto
Doodles cumpleareños
Para terminar este pequeño post-felicitación por el cumpleaños número 12 de Google os dejo con alguno de los diferentes “doodles cumpleañeros” que la empresa ha publicado en los últimos años (el que aparece al comienzo de este post es el de este año y está realizado por el artista pop Wayne Thiebaud)
No hay comentarios:
Publicar un comentario