EY!!

Volvimos con fuerza -
Vamos a cambiar el total el aspecto del blog =)


¿Qué modelo les gusta?

http://bit.ly/O0kIcb ... Opción 1

http://bit.ly/O0kL7P ... Opción 2

http://bit.ly/O0kQse... Opción 3

http://bit.ly/O0kS36... Opción 4

People necesito de su apoyo!!!

viernes, 3 de septiembre de 2010

Ping : la nueva red social de Apple


Entre todas las novedades de Apple anunciadas ayer por Steve Jobs está Ping, una nueva red social que permite que cualquier usuario que tenga una cuenta de iTunes pueda compartir sus gustos musicales, lo que han comprado, reseñado y votado ...en iTunes, (valga la redundancia).
Ping llega al espectro de las redes sociales musicales; creo mucho que el futuro social en internet, al igual que los contenidos, se basa en nichos, en temáticas específicas que reunen personas en base a sus intereses. Por lo tanto, desde ese punto de vista Ping "compite" con Last.fm en gran medida y con MySpace en menor medida.


Con Last.fm la competencia es frontal porque son dos redes sociales destinadas exactamente al mismo objetivo: descubrir nueva música, conocer y seguir personas para aprender o comparar gustos musicales, reseñas y calificaciones. Las dos redes sociales te dejan ver los conciertos de un artista y marcar que vas a ir. Con MySpace es diferente porque no necesariamente está centrada en la música, aunque muchos artistas la usan para promocionarse y compartir sus obras.
¿Pero cuál es la diferencia fundamental entre Last.fm, MySpace y Ping?
Los dos primeros están "atados" a una actividad social: escuchar/descubrir música, mientras que Ping lo está a un producto: iTunes. Ese es mi problema principal con esta nueva red social, parece estar diseñada para vender (el servicio de compra/venta de música) y no para socializar.
Pero esa es tan sola la principal de una larga lista de razones por las cuales no me gusta ni me convence el esfuerzo social de Apple. El segundo problema que tengo es que se ha intentado adaptar una red social a una tienda de música. Todo bien, Apple tiene un diseño excepcional pero lamentablemente no funciona. Mi perfil parece un escaparate, poco énfasis en la persona, mucho énfasis en las actividades que generan clics que pueden generar ventas.

Leeeeeeeeeeeeeeeento
Ping es exclusiva (a iTunes) cuando debería ser inclusiva a cualquier cosa relacionada con escuchar música. Mi actividad en Spotify, Grooveshark o Last.fm son tan importantes como en iTunes, pero no hay manera de transportarlas a la red social, más de la mitad de la música que escucho, compro o califico se pierde debido a que Apple le da más énfasis a vender que socializar.


También es un problema que Ping exista como una pestaña más de la tienda de música de iTunes y no sea una red social por si misma en la web. Pero sobre todo: que cualquier persona pueda usarla independientemente de si tiene o no tiene la aplicación instalada, perdiendo una oportunidad inmensa de ser un jugador importante, real e influyente en el web social.

El no vivir en la web atrae una larga serie de problemas más:
  • Hay que descargar una aplicación, además de crear una cuenta, para usarlo.
  • Es lento, muy lento.
  • Las mejoras tardan más (requiere una actualización de software).
  • Es extremadamente difícil (imposible problemente) integrarlo con otros servicios.
  • Al ser una aplicación es muy poco accesible. Redes sociales como Last.fm, Twitter o Facebook permiten tener una "vista previa" de la actividad de un usuario entrando a un URL corto e identificativo. Para hacer lo mismo en Ping es necesario tener previamente la última versión de iTunes y los URLs únicos son de más de 80 caracteres.
Steve Jobs mencionó que tienen potencialmente 160 millones de usuarios que pueden entrar y usar la red social. Google Buzz puede ser usado por todos y cada uno de los usuarios de Gmail y eso no ha significado éxito alguno. De la misma forma creo que Ping no alcanzará masa crítica por todo lo antes mencinado, aún cuando hayan tantas personas con una cuenta de iTunes.

Por mi parte seguiré usando Last.fm que registra mi actividad, sin importar el reproductor o la aplicación que se para escuchar música. Ping muy probablemente sea "exitosa" de la misma forma que MobileMe es "exitoso". Está ahí, lo usa mucha gente, pero no reemplazará nada, no cambiará el juego social, ni alcanzará los niveles masivos que otras redes sociales tienen y que me imagino que Apple espera lograr para atraer nuevos clientes y más ventas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails