EY!!

Volvimos con fuerza -
Vamos a cambiar el total el aspecto del blog =)


¿Qué modelo les gusta?

http://bit.ly/O0kIcb ... Opción 1

http://bit.ly/O0kL7P ... Opción 2

http://bit.ly/O0kQse... Opción 3

http://bit.ly/O0kS36... Opción 4

People necesito de su apoyo!!!

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Nueva herramienta de transparencia de Google

Google siempre se ha considerado un defensor de la transparencia, según dicen: “Como compañía sentimos que es nuestra responsabilidad asegurar que maximizamos la transparencia alrededor del flujo de información relacionado a nuestras herramientas y servicios”. Para dejar bien a la vista donde se los ha bloqueado y se les ha pedido información de usuarios, han lanzado un sitio bautizado Transparency Report.
Esta herramienta se trata, por un lado de un mapa interactivo donde se muestran los pedidos de gobiernos sobre información de cuentas de usuarios, y las solicitudes a Google de bajar o censurara contenido, desde resultado de búsqueda, hasta videos en YouTube.

Por otro un gráfico interactivo que muestra el porcentaje de tráfico de los servicios de Google en el mundo, que refleja cuando hay cortes o interrupciones en el flujo de información en tiempo real. Viene a reemplazar la antigua herramienta de monitoreo de disponibilidad de servicios que usaban para China, pero extendiéndola a todo el mundo. También se pueden ver instancias en el pasado donde el tráfico fue interrumpido, como cuando China bloquéo YouTube en 2009.


Los países con más solicitudes son Estados Unidos y Brasil (que se debe en mayor parte a la popularidad de Orkut). China, que vive en constante disputa con los servicios de Google directamente cuenta con una aclaración lapidaria: “Los funcionarios chinos consideran que las demandas de censura son secretos de estado, por lo que no podemos revelar dicha información de momento”.

Según la sección FAQ de este Report (que explica con bastante detalle en qué se basan los númerso), se trata de un primer intento de poner accesibles estos datos, que irían mejorando gradualmente. Dicen que los números no completamente precisos porque, por ejemplo, en los países donde han recibido menos de 30 solicitudes de información no han publicado los datos completos, considerando que no reflejan demasiado el nivel de censura en esos países. También distinguen que las cifras de contenidos relacionados a pornografía infantil no computan, ya que este tipo de contenido es removido por políticas de la empresa, más allá de si lo solicita o no un gobierno. Similar es el caso de remoción de contenidos por temas de copyright donde los pedidos llegan desde organizaciones privadas, rara vez desde los gobiernos.

Creo que es interesante que se pueda medir de cierta forma el grado de censura que ejercen los países sobre los servicios de Google, aunque los datos aportados de momento son algo limitados (dicen cantidades de solicitudes y bloqueos, pero no especifican causas o responsables directos), y sería interesante que esta transparencia se extienda a sus propias acciones, y no sólo a las que ejercen obligados por gobiernos, sobre todo ante las acusaciones y sospechas de lo que la gran G puede andar haciendo con toda nuestra información.
De momento ya la están empezando a usarla para analizar tendencias, como este artículo en Wired que comenta que la cantidad de pedidos de información del gobierno de Estados Unidos a Google se incrementó en un 20% en los últimos 6 meses. El objetivo de esta herramienta de transparencia está detrás de la idea de que puede ser “un desestímulo a la censura”, si Google deja en evidencia que estás censurando servicios en tu país, tus ciudadanos no van a estar muy contentos. Es un primer paso bastante valioso y valiente, ya que ninguna otra empresa pone públicos este tipo de datos. ¿Qué les parece la iniciativa?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails